top of page
Foto del escritor: Christian Misael  Palma MontañoChristian Misael Palma Montaño
Texto y fotos: Christian Palma

Foto: Christian Palma


¡Berlín, Berlín, wir fahren nach Berlin!
La frase la escuchaba a cada rato. Ahora salía de la boca de un niño rubio de unos 11 años con ojos azules, vestido con la playera blanca con franjas rojas y doradas en el contorno: el uniforme de la selección alemana de fútbol. Esas seis palabras retumbaban en los estadios alemanes en el verano del 2006 durante el Mundial de fútbol. El grito: ¡Berlín, Berlín, wir fahren nach Berlin! significa “Manejamos a Berlín” ó “Nos vamos a Berlín”, ciudad donde se disputaría la final por la Copa Jules Rimet.

El ánimo de los germanos se venía acrecentando conforme avanzaba su selección en el torneo de fútbol. Estaban seguros de que llegarían a la emblemática ciudad de Berlín, para jugar la final y el firme deseo de ganar la copa.
Para entonces llevábamos más de medio torneo mundialista en proceso. En mi segunda década de vida, me tocó ir a cubrir una Copa Mundial de Fútbol. Yo estaba fascinado por todo cuanto pasaba, por todo cuánto veía. De hecho no me importó mucho haber dormido en una estación de paso la primera noche que llegamos de México a Frankfurt por haber confundido la hora de salida de un tren que nos debería llevar de regreso al hotel y más bien nos alejo mucho y no hubo forma de volver a nuestras habitaciones, sino hasta la mañana siguiente.

La primera vez que escuché el grito alemán fue en el Allianz Arena de Münich, durante el encuentro contra Suecia, en la fase de octavos de final. Al terminar el juego, los alemanes salieron victoriosos dos goles contra cero. Tanto en las calles como dentro de los estadios se sentía una extraña sensación de identidad y orgullo con ese grito.

Para muchas personas de otras partes del mundo sería de lo más normal sentir ese orgullo nacional, pero no era tan sencillo para la sociedad germana.
Tan solo 17 años antes de aquel 2006, es decir en 1989, se logró la reunificación de la República Federal Alemana, (controlada por la entonces URRSS), con la República Democrática Alemana, (controlada por los alianza de Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, y Francia). La incómoda vecindad entre rusos y la alianza nació después del holocausto y la derrota del régimen Nacional Socialista de Adolf Hitler. Deutschland se convirtió en un botín de guerra que fue repartido entre los países que se unieron para acabar con el nazismo.

Duró 28 años la incómoda relación de opuestos. Entre muchos desazones y muertes de por medio Berlín fue el epicentro del botín y ahí es donde se edificó el muro que simbolizaba la guerra fría. El choque de trenes de dos imperios que peleaban por instaurar su ideología a nivel mundial: socialismo vs capitalismo.
Tanta historia cargando a cuestas no es tan fácil sacudirla y los mismos alemanes confesaban esa rara sensación de vergüenza más que orgullo del ser alemán. No sé permitían ser tan abiertos con su identidad nacional después de décadas de convulsión social.




Fotos: Christian Palma

La selección germana parecía invencible. Todo era felicidad en las calles alemanas. Festejos que se extendían por las grandes ciudades de Colonia, Frankfurt, Hamburgo. Bares repletos de personas con camisetas de la “mancha blanca”. Su paso para llegar hasta el 5to partido había sido perfecto. Derrotaron a las selecciones de Polonia, Ecuador, Suecia y Argentina.
Llegó el día de la semifinal contra Italia. Se encontrarían las dos selecciones que en México ‘70 protagonizaron el “juego del siglo”.

Fotos: Christian Palma


El encuentro regular terminó con un empate a cero. En las gradas del estadio del Borussia, tanto italianos como alemanes hacían retumbar el estadio. Las cosas parecían perfilarse para terminar en penales. “Berlín, Berlín, wir fahren nach Berlin! El grito ensordecía a las miles de personas que estábamos en el estadio. Se dificultaba la concentración para capturar fotos y enviarlas de inmediato a los servidores de la agencia. Al minuto 115 el encargado de prensa de la FIFA ya nos había indicado la portería en que se tirarían los penaltis. Los alemanes venían de derrotar a la selección albiazul de Argentina en la tanda de penales 4 goles por 2. Si los de blanco podían llevar para allá el juego, tendrían un poco de ventaja sobre la escuadra italiana, por lo menos, en confianza. Tiro de esquina. Del Piero centra. El balón queda bailando en el área. Le cae de rebote a Pirlo. Se perfila el italiano para tirar con la pierna derecha, pero la defensa alemana le bloquea el paso con cuatro jugadores. Pirlo prefiere mandar un ligero pase a Favio Grosso, que de primera intención y sin pensar, da media vuelta y patea el balón con la pierna izquierda. El gran portero alemán, Jens Lehmann, que con su estatura de 1.90 mts. no pudo hacer nada para detener el balón que dramáticamente pegó en el poste izquierdo y se metió a la portería. La ola azul se estremecía, mientras la mancha blanca enmudeció.

La esperanza alemana se estaba quedando a 120 segundos de continuar. Los italianos aún dieron el tiro de gracia. Habiendo llegado el juego al minuto 130, ya para concluir el segundo tiempo extra, un rebote mal resuelto dio la oportunidad a los visitantes de anotar un gol más. Del Piero fue el encargado de sepultar toda fantasía de que la selección alemana manejara hacia Berlín, acompañados de toda su gente. El árbitro hizo sonar su silbato. Las lágrimas de jugadores y público alemán no se pudieron contener. El 4 de julio del 2006 fue la caída de la selección alemana. Yo terminé de enviar todas mis fotos al servidor de la agencia hasta una hora después de terminado el juego. El estadio se fue vaciando. Me provocaba un poco de pena ver las caras tristes de los niños que iban saliendo del estadio. A la distancia se alcanzaban a escuchar aún barullos de aficionados ebrios que se negaban irse del estadio. El sueño había terminado sin la entrada triunfal a Berlín.


Foto: Christian Palma


Ocho años después la selección germana volvió a levantar la Copa del Mundo en Brasil 2014 y los alemanes salieron a abarrotar las calles para celebrar su victoria . Yo, 14 años después regresé a Alemania, está vez a nada que tuviera que ver con fútbol. Ahora fui con un grupo de colegas periodistas que obtuvimos el Premio Alemán de periodismo en 2021. La embajada Alemana nos invitó al Foro Global de Medios. Y ahí tuve la oportunidad de nuevo de viajar en sus trenes, a subirme a sus bicis, a recorrer nuevamente Frankfurt, Berlín y Boon. Esta vez percibí un país que está recuperando el sentimiento de orgullo propio. Sin ese sentimiento de contención que en el 2006 percibí.

También volví al pequeño pueblo medieval de Rothenburg Ob de Tauber donde concluí en 2006, entre amigos, mi primer aventura mundialista y ahora mi segundo viaje a la bella Alemania.


Foto: (Arriba) Omar Martínez / (Abajo) Christian Palma










39 visualizaciones0 comentarios
Foto del escritor: Christian Misael  Palma MontañoChristian Misael Palma Montaño

Galería de imágenes del estreno de la película Americás Family, en el marco del festival Dances with de films, en el TCL Gauman´s Chinese Theatre de Hollywood.



Se vale soñar.
Si hace 15 años, en una de esas caminatas azarosas por Coyoacán, me hubiera sentando a que me predijeran el futuro y la persona vidente me hubiera dicho que el 11 de junio del 2022 estaría asistiendo a Hollywood, al estreno de mi ópera prima como director de fotografía de un largometraje de ficción, lo hubiera pensado como una burla. Me hubiera levantado y me hubiera ido sin pagarle.

De ese tamaño es la sorpresa y el gusto que siento por este gran momento. Y se vale celebrarlo con ustedes y sobretodo con las personas que han estado, estuvieron o que de alguna forma me han ayudado a que este gran acontecimiento en mi vida, suceda. Gracias de todo corazón a mi familia y amig@s.

La película America’s Family es una historia de migración y aborda la separación de familias por parte del Immigration and Customs Enforcement (ICE). Y tiene mucho que ver con mi propia historia porque mi familia es migrante. Parte de mis seres más queridos viven en un país que no termina por aceptar que México, Centroamérica y Estados Unidos nos necesitamos mutuamente. Que las mejores sociedades se hacen de pensamientos y culturas diversas. Con costumbres y tradiciones que se enriquecen y se fortalecen a la par, y que se debe brindar un trato respetuoso, justo y humano a las personas que deciden buscar una mejor vida en otro lugar y con una cultura diferente.




A fuego lento y con pandemia.

Este proyecto duró años desde de su gestación, hasta este momento del estreno. Para mí ha sido un tremendo aprendizaje. Siempre estaré muy agradecido con la directora y muy querida amiga Anike Tourse que me brindó toda su confianza y puso en mis ojos eso que ella se imaginó, y que desde que nos conocimos, hace más de 15 años, tenía en mente realizar. Como mch@s sabrán, hacer una película es muy complicado en una industria que es cada vez más cerrada. Y si a eso le agregas una pandemia mundial, pues ya se imaginarán lo rudo que fue la experiencia: incertidumbre y como tod@s con un poco de miedo de que alguien pudiera salir contagiad@ y que se cancelara por mucho más tiempo ó definitivamente, el proyecto. Sin embargo, como la comida que se cuece a fuego lento, la película fue sucediendo lentamente. Este trabajo en el que tod@s pusimos el corazón merecía llegar a un buen término. Y no pudo tener un mejor nacimiento. Estrenarse en el TCL Chinesse Theatre, en Hollywood, en el marco del 25 aniversario del Festival Dances With the Films, ha sido tan afortunado como merecido.


Galería fotográfica del detrás de cámaras del rodaje de la película America´s Family.


Yo soy muy fan de Stanley Kubrick y es uno de mis grandes referentes. Ese gran director, que realizó películas como Naranja mecánica, El resplandor, Ojos bien abiertos, 2001, Odisea en el espacio, etc. comenzó haciendo foto periodismo en las calles de Nueva York en los años 40´s. Para mí es un gran ejemplo. Me encanta seguir mis propios pasos pero tener de referencia a grandes personas que han seguido sus sueños para llegar lejos. Porque si estoy seguro de algo en esta vida es es de eso: para lograr algo importante, primero hay que pensarlo, imaginarlo. Así es que se vale soñar y hay que hacer valer los sueños.

ENG

It is worth dreaming.

If 15 years ago, on one of those random walks through Coyoacán, I had sat down to have my future predicted and the psychic had told me that on June 11, 2022, I would be attending the premiere of my debut feature film as director of photography for a fiction feature film in Hollywood, I would have thought of it as a mockery. I would have gotten up and left without paying him.


That's the size of the surprise and the pleasure I feel for this great moment. And it is worth celebrating it with you and above all with the people who have been there, were there or have helped me in some way to make this great event in my life happen. Thank you from the bottom of my heart to my family and friends.


The film America's Family is a migration story and deals with the separation of families by Immigration and Customs Enforcement (ICE). And it has a lot to do with my own story because my family is migrant. Some of my loved ones live in a country that never quite accepts that Mexico, Central America and the United States need each other. That the best societies are made of diverse thoughts and cultures. With customs and traditions that are enriched and strengthened at the same time, and that people who decide to seek a better life in another place and with a different culture should be treated respectfully, fairly and humanely.

On a slow fire and with pandemic.

This project lasted years since its gestation, until this moment of the premiere. For me it has been a tremendous learning experience. I will always be very grateful to the director and very dear friend Anike Tourse who gave me all her confidence and put in my eyes what she imagined, and that since we met, more than 15 years ago, I had in mind to make. As many of you know, making a film is very complicated in an industry that is becoming more and more closed. And if you add to that a worldwide pandemic, you can imagine how tough the experience was: uncertainty and, like everyone else, a little fear that someone could be infected and the project would be cancelled for much longer or definitively. However, like a slow-cooked meal, the film came together slowly. This work in which we all put our hearts deserved to come to a good end. And it could not have had a better birth. Its premiere at the TCL Chinesse Theatre, in Hollywood, as part of the 25th anniversary of the Dances With the Films Festival, was as fortunate as it was deserved.

I am a big fan of Stanley Kubrick and he is one of my great references. This great director, who made films like A Clockwork Orange, The Shining, Eyes Wide Open, 2001, A Space Odyssey, etc., started out doing photojournalism on the streets of New York in the 1940s. For me he is a great example. I love to follow in my own footsteps but have as a reference great people who have followed their dreams to go far. Because if I am sure of something in this life is that: to achieve something important, first you have to think about it, imagine it. So it is worth dreaming and we must make our dreams come true.





319 visualizaciones2 comentarios
Foto del escritor: Christian Misael  Palma MontañoChristian Misael Palma Montaño
Todo comienza con una idea. Y si además esa idea está pensada para intentar hacer de este mundo algo mejor, bendecida sea. Que tengan un excelente inicio de mes!!

Jaime Jiménez, dueño de lo que él mismo ha bautizado como El gran Chatarral, su hogar en el Centro de la Ciudad de México en el que habita y ha ido moldeando a su gusto, como una especie de gran instalación de reciclaje.

The great scrap yard.

Jaime Jiménez, owner of what he has called El gran Chatarral, his home in the Center of Mexico City where he lives and has molded to his taste, as a kind of artistic installation of recycling.




24 visualizaciones0 comentarios

Contáctame  

Juntos podemos realizar extraordinarios proyectos creativos / Contact me
Together we can realize extraordinary creative projects.
cpalma.montano@gmail.com  |  +52 55 2855 2481
Únete a mi lista de correos

Gracias por suscribirte

bottom of page