"Que tiemblen las montañas". Un reconocimiento al trabajo en equipo.
Hace años, cuando comencé mi carrera como fotoperiodista, nunca imaginé que estaría siendo reconocido por un trabajo en el que me tocó estar como director de una mini serie documental galardonada con el Premio Nacional de Periodismo.
Con todo el nuevo orden que trajo la pandemia, mi carácter de trabajador freelance, como el de muchas personas, se volvió más complejo en los medios de comunicación en los que colaboraba. Entonces decidí que si no hay espacios, hay que hacerlos. Y con esa consigna empezamos a buscar nuevas rutas y formas de contar nuestras historias. Es así que poco a poco y de la mano de grandes cómplices y amigxs hemos ido creando nuestros espacios.
Este premio no es solo un reconocimiento a nuestro trabajo, es un tributo a un viaje que hemos recorrido juntxs, lleno de momentos inolvidables. Gracias Vanessa Job, Angel Barba, Erick Díaz, David Lopezarce, Kattya Gutiérrez, Ignacio Rodríguez Reyna, Sebastián Palma, Juan José Mendoza, Ana Leyva, Francisco Gómez, Alan Vijay Palma por poner todo su empeño en este lindo proyecto.
Desde los primeros días de rodaje de "Caminos de inclusión" disfrutamos tanto en ir en busca de nuestros personajes: Tolo, Flavia, Tino, Pedro, Irene, Inés, etc. Viajamos por carretera a Oaxaca capital después a Zipolite y de ahí a San Cristobal de las Casas en Chiapas para terminar en Acapulco, Guerrero. Cada kilómetro lo sufrimos pero a la vez lo disfrutamos a montones.
A lo largo de los años he sido testigo de la increíble capacidad del periodismo y del documentalismo para dar voz a las historias que necesitan ser contadas. Cada fotografía, relato, entrevista, es una oportunidad para aprender, crecer y, lo más importante, compartir las experiencias de personas excepcionales que luchan por la justicia social, o en este caso por un mundo más incluyente.
En esta mini serie documental, quisimos abordar temas complejos de personas con discapacidad y teníamos la misión de compartir historias personales que tocaran los corazones de muchas personas. Cada episodio, encuadre, línea de diálogo es el resultado de un esfuerzo colectivo asombroso y amoroso.
Quiero expresar mi profunda gratitud a todo el equipo detrás de esta serie, desde guionistas y productores hasta el equipo de edición y postproducción. Cada uno contribuyó con su talento y dedicación inquebrantable.
A las personas que compartieron sus historias con nosotros, quiero decirles que abrirnos su casa y su corazón fueron fundamentales. Gracias infinitas por permitirnos contar sus experiencias de una manera auténtica y respetuosa.
Hoy, este premio es un testimonio de nuestro compromiso compartido con un trabajo de calidad y la promoción de un mundo más inclusivo.
Este premio es un hito en nuestro viaje, pero también es un recordatorio de que aún hay muchas historias por contar y desafíos por abordar. Vanos a seguir trabajando juntos para hacer lo que amamos con una fuerza positiva en la sociedad y para contribuir, desde lo que nos apasiona, para procurar un mundo más sensible, empático y mejor. Y, que tiemblen las montañas, de ser necesario.
Yorumlar